ESTJ - ELI AYASE


Es un tipo activo y hacendoso, planificador, responsable y aplicado. Su mente es organizada y calculadora, previsora, y se basa en premisas sensatas y tradicionales. Valora los resultados obtenidos y le gusta plantearse metas productivas. Usa el análisis y la lógica para afrontar todos los aspectos de sus vidas. Jamás dejarán un trabajo por terminar, y siempre vigilarán que terminen los suyos sus allegados.

Se sienten a gusto en entornos estructurados, lógicos y prácticos. Son obedientes a las reglas, e incluso pueden llegar a ser rutinarios. Necesitan para entenderse con los demás que éstos sean claros y suficientemente prolijos en sus declaraciones. […] Sus gustos son a menudo los adecuados y tradicionales del grupo al que pertenece, y prefiere pertenecer a clubes de amplio reconocimiento social y al servicio de la comunidad.

Tiene cualidad de líder y ocupa esa posición frecuentemente. […] Son ordenados y planificados incluso en el ocio y el juego, y a menudo se sorprenden de los éxitos “por azar”, sin planificación, que puedan obtener otros. […]Asumen responsabilidades desde muy pequeños, y también desde muy pronto comienzan a preparar su plan vital, enfocando su carrera y su meta de vida. […] Sus metas prácticas, ordenadas y realistas, las siguen con tenacidad desde el principio hasta el final, y cambian con mucha dificultad de camino y recorrido.


Son personas de agenda, horarios, compromiso, constancia y confiabilidad. […] Les gusta estudiar asignaturas prácticas y realistas, y su intelecto se encuentra cómodo con aprendizajes técnicos, nunca demasiado teóricos. Son muchísimos más hábiles con los hechos y datos que con los conceptos generales. […] Trabajan duro para cumplir fines y resultados concretos. […] Son ordenados y todo lo llevan agendado.

Como líderes, posición que ocupan a menudo por su tendencia a organizarse ellos y organizar a los demás, velan más por el cumplimiento de las tareas pendientes y la productividad. […]Son directos y claros en las órdenes, intentando dejar poco hueco a la imaginación y lo espontáneo. Gustan de recibir y ofrecer buen servicio.

Separan el ocio del trabajo, y generalmente anteponen las labores a cumplimentar al disfrute de ratos libres. En estos ratos prefieren entretenerse en cosas que tengan una utilidad añadida. […]Dan y exigen constancia, compromiso y lealtad.


Imperfecciones

Son testarudos en sus planificaciones y se empeñan en seguir adelante con sus métodos incluso cuando sería indispensable como medio de éxito probar alguna remodelación. A menudo toman decisiones rígidas demasiado apresuradamente, por su estilo rápido y directo. 

Son poco hábiles en las relaciones con los demás, a menudo muy impersonales, y crean mal ambiente en su entorno cuando sólo están pendientes de las técnicas y resultados y no del agrado sentimental de sus compañeros. Reprime tanto los sentimientos en pos del deber, que cuando estalla una chispa emocional, puede que se inflame entero.