TIPO INTJ - MAKI NISHIKINO


Dan la impresión de tener mucha confianza y seguridad en ellos mismos, de estar muy seguros de lo que quieren y de su autodeterminación. Aunque para muchas áreas de su vida, especialmente las sentimentales, esto es justo al revés, en el plano de los conocimientos y los saberes suele ser cierto. Ahí son fuertes, tal y como aparentan, llegando a producir un efecto de arrogancia en el otro (a pesar de su mutismo y reserva frecuentes). Saben lo que saben y también lo que no saben en las áreas de su especialización pues, para empezar, pasan mucho tiempo discerniendo sobre todo eso.

Su inspiración es lo novedoso, las posibilidades aún no desarrolladas y la fe en ellas independientemente de la opinión de los demás. Ese es un rasgo fundamental de este tipo: su independencia y librepensamiento, usados para desarrollar con tranquilidad y firmeza sus teorías, principios y proyectos.

Como adolescentes pasan mucho tiempo enfrascados en libros y lo normal es que sean punteros como estudiantes. […] Las relaciones sociales y los divertimentos de pandilla les resultan frívolos y aburridos. […] Siempre van a preferir el trabajo creativo a solas. […] Generalmente las normas sociales y convencionales al estilo de la burocracia les impacientan y aburren, y siempre van a tender a vivir con cierta marginalidad según sus propios códigos y sistemas de valores.


Son planificadores a menudo tozudos y viven trazándose metas y proyectos a conseguir, que eclipsan el interés por todo lo demás en sus vidas. Son tan exigentes con la parca compañía que soportan, que el mal de la soledad no les es muy ajeno. 

No suelen consultar a nadie. Ven claro las tendencias del porvenir implicadas en el presente de una manera que los demás no pueden, incluyendo los aspectos negativos. Son muy críticos con ellos mismos y no son buenos ni recibiendo ni otorgando alabanzas, aunque sepan reconocer el aporte de los demás y lo respeten mucho cuando es brillante. 

En el ocio y los entretenimientos suelen ser disciplinados y aplicados. Prefieren planificar sus actividades de “relajo” también. […] En cualquiera de sus actividades, siempre van a preferir lo único, personal y singular frente a cualquier moda, hasta el punto de que si algo comienza a ser de gusto general, ellos lo acaban rechazando aunque antes haya sido de su preferencia. 


Imperfecciones

La persecución obsesiva de su utopía de futuro puede sacarlos de la realidad. Pueden creer que su modo de vivir impersonal es el preferido también por los demás, y así ser muy secos en el trato con los otros, lo que conlleva aislamiento. La gente puede tomar su independencia y su seguridad lógica como arrogancia e indiferencia.