TIPO ISTJ - UMI SONODA


Es un tipo reservado, serio, responsable, trabajador, a menudo conservador y de mucho sentido común. Ordenado y estructurado. […] Para todos los sensitivos introvertidos en general, un rayo de sol en la cara, una caricia, un sabor o un olor pueden convertir la vida en algo realmente mágico, allí donde por ejemplo su primo el sensitivo extravertido sólo siente la vida convertida en algo meramente agradable. 

Pueden llegar a sentirse incómodos con las visitas y la gente nueva, y prefieren su “manojito” de amigos de siempre. […] Pueden dar la impresión de ser fríos y distantes por eso. Desde luego, la demostración afectiva no es su fuerte.

Se sienten sumamente cómodos en situaciones tradicionales y con reglas fijas, en las cuales tienden siempre a cumplir con su deber, con lo que se espera de ellos. […] Tienen una profunda susceptibilidad sobre lo correcto y lo incorrecto, especialmente en su ámbito y contexto de vida.


Aprenden paso a paso, lenta y estructuradamente, desconfiando de todo aprendizaje fácil, rápido o “demasiado divertido”. Los detalles erróneos les molestan mucho. No mezclan el estudio con la diversión nunca.

Aprecian la jerarquía y la autoridad tradicional, y cuando ellos ocupan puestos de jefatura, a la que no es raro que accedan porque son modelos de laboriosidad, confianza y compromiso, […] valoran por sobre todo los resultados prácticos, los hechos, la productividad, la eficacia.


Imperfecciones

Este tipo puede llegar a obsesionarse por los detalles y lo cuantitativo, en detrimento de la calidad. […] Su falta de expresividad emocional puede llegar a ser un obstáculo entre él y los demás, incluida la familia, creando un muro de hielo a su alrededor.

[…] Como todo tipo con la intuición inferior, desconfía y tiene miedo de las sorpresas que puede traer la vida, y cuando ante ellos se abre la vida llena de posibilidades novedosas, suelen temer que de todas ellas les esté esperando lo peor si no toman medidas para controlarlo.